INTERNET COMO
mundial es un espejo de la sociedad.
No está controlada, por ahora, por
ninguna organización central y no
siempre se puede establecer la
fiabilidad de la información que
ofrece. De la misma manera que los
demás medios de comunicación y
entretenimiento, las TIC pueden ser
el vehículo de mensajes positivos,
pero también de otros
contraproducentes desde un punto
de vista educativo. Sin embargo, la
misión de las escuelas ha sido
siempre ayudar a los estudiantes a
comprender y a comprometerse con
la sociedad, proporcionándoles una
guía y un apoyo claros y sensatos.
Esto es así también con respecto a la
nueva frontera educativa
representada por el uso de Internet,
y por ello se debería fomentar en el
alumnado su uso razonable.
Dependiendo de las diferentes
situaciones y de las edades, se
podría poner en práctica una gran
variedad de acercamientos para
proteger a los más jóvenes de la
exposición a cualquier material
cuestionable o capacitarles para
defenderse de él. Los beneficios
educativos que puede proporcionar
Internet compensan sus posibles
dificultades.
red socialI.
Posibilidades para el
ResponderEliminarAlumnado
El desarrollo de habilidades en el
manejo de las Tecnologías de
Información y Comunicación
capacita al alumnado para acceder a
recursos variados, crear y compartir
documentos de todo tipo y
participar en actividades de
aprendizaje sin restricciones de
husos horarios ni emplazamientos
geográficos. Todas estas
posibilidades pueden considerarse
extensiones sofisticadas de las
habilidades tradicionales –leer,
escribir, hablar y escuchar– que se
experimentan en el ámbito escolar.
Un gran número de estudios
llevados a cabo en distintos países
han confirmado que el uso de las
tecnologías de la información y la
comunicación en educación puede
proporcionar además otros
beneficios educativos significativos;
entre otros, los siguientes:
Posibilidades para la
ResponderEliminardocencia
Del mismo modo, si Internet se
integra en el desarrollo del
currículum escolar, se convierte en
una poderosa herramienta didáctica
en manos de los docentes, pues
permite y facilita:
• El uso de información que la
escuela ya tiene almacenada,
ahorrándo tiempo.
• La utilización de ordenadores
para reducir esfuerzo cuando se
realizan tareas repetitivas.
• Recoger, almacenar y clasificar
toda clase de datos de una forma
estructurada y accesible.
• Obtener de la red información
variada, actual, novedosa y
relevante para ser utilizada en las
clases.
• Proponer experiencias,
actividades y proyectos de
trabajo que impliquen el acceso
del alumnado a la información